La importancia de tener un sustrato adecuado

Jardines Verticales: la opción ideal para tener un jardín en espacios reducidos
20 diciembre, 2018
Últimas tendencias en jardinería urbana
18 febrero, 2019
Mostrar todos

Cuando hablamos de sustrato, nos referimos al elemento o conjunto de elementos sobre los que las plantas sitúan sus raíces, sirviendo como estabilizador, anclaje en la tierra y como almacén de nutrientes. El sustrato puede ser muy variado y con características muy diferentes según el material que utilicemos. En la naturaleza, el sustrato correspondería normalmente a la tierra del suelo.

Lo importante en un sustrato es que sea ligero, con un buen almacén y aporte de nutrientes, además que tenga una relación entre micronutrientes y macronutrientes equilibrada. Esto dependerá del material o materiales que empleemos como tierra para nuestras plantas.

 

 En el vivero podés encontrar los mejores sustratos como:

  • Compost de pescado (abono de mar) es un enriquecedor orgánico del suelo cuya materia prima es pescado y residuos vegetales, que aportan nutrientes esenciales a todo tipo de cultivos, fortaleciendo frutos, flores y hojas.

 

  • Compost Premium es un fertilizante 100% orgánico que promueve el crecimiento de todo tipo de cultivos, flores, plantas ornamentales y árboles.  Su uso mejora la calidad del suelo, implicando un crecimiento balanceado y saludable a cualquier planta.

 

  • Potting Mix es un sustrato 100% orgánico hecho especialmente para plantar directamente en macetas y canteros.  Promueve el crecimiento de todo tipo de cultivos, plantas  ornamentales, flores y árboles.  Ha sido formulado para promover un equilibrio adecuado entre humedad, aireación, nutrientes y estructura para sostener un crecimiento saludable y vigoroso de las plantas.

 

  • El compost de champiñónhace una gran adición a la tierra y, cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantos. Además ofrece muchos beneficios para tu jardín. Este compost está hecho por productores de hongos utilizando materiales orgánicos como el heno, paja, mazorcas de maíz y cáscaras e incluso el estiércol de aves de corral o de caballos.

 

  • La turba es el sustrato que más se utiliza en el cultivo de todo tipo de plantas. Es económico, mantiene la humedad y es la tierra más recomendada para la mayoría de nuestras macetas. La turba es lo más idóneo para cultivar plantas, mantiene mucho la humedad, lo cual nos permitirá ahorrar en el agua del riego. Asimismo, favorece el buen desarrollo de las raícesal ser un material poroso.

 

  • Tierra orgánica HOJA VERDE: Debido a su importante contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, la gallinaza o estiércol de gallina es considerado como uno de los fertilizantes más completos y que mejores nutrientes puede dar al suelo.

 

  • Kekkila Flower Soil: Tiene todo lo que tus flores necesitan, 100 % turba con NPK y microelementos. Ofrece una manera fácil de empezar con un huerto en tu casa. Es ideal para plantar flores, árboles, arbustos, y para mejorar el suelo. Contiene turba con diferentes grados de descomposición, arena muy fina, arcilla, así como fertilizantes, cal y abono.

 

Referencia: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-sustrato-para-huertos-en-maceta/