PRINCIPALES PLAGAS EN PLANTAS ORNAMENTALES

Con gran satisfacción los queremos hacer participes de un Nuevo Proyecto SUPYA – Sociedad Uruguaya de Paisajistas y Afines.
2 diciembre, 2021
Especialistas en el diseño, cuidado y mantención de tu jardín.
8 febrero, 2022
Mostrar todos
PULGONES

TE CONTAMOS CUALES SON LAS PLAGAS PRINCIPALES EN LA PLANTAS ORNAMENTALES Y COMO DEBEMOS COMBATIRLAS:

1) COCHINILLAS:

Planococcus citri, familia coccidae.

Es una plaga muy común a nivel ornamental debido a que es una especie de polífaga por lo cual ataca a plantas de diversas familias, donde se destaca en cítricos, jazmines, arbustillos.

¿Qué genera?      

La cochinilla segrega una cera blanca de aspecto algodonoso y a su vez succiona las sustancias nutritivas en las plantas, esto desencadena la secreción de la melaza, la cual atrae hongos que provocan una cobertura negra (fumígena) que no permite foto sintetizar.

Ataca plantas debilitadas ya sea por otra plaga o factores abióticos como exceso de agua o sequía.

¿Cómo combatir?

Podemos hacer tratamientos químicos a partir de la utilización de un insecticida sistémico de preferencia acompañado de un aceite emulsionable.

En este caso la dosis a aplicar es la siguiente:

1,5 cm por litro de agua, se coloca cada 7 días, 3 veces.

Debemos prever que los primeros dos dias de aplicación no llueva, así no barre el producto, y realizarlo a primera hora de la mañana para que el sol no afecte el producto y pueda quemar la planta por ser un químico.

Como alternativa más ecológica se puede realizar tratamiento mezclando aceite de neem y jabón potásico.

En este caso por tratarse de un producto orgánico la colocación es más repetitiva, debemos colocar el producto cada 4 días.

2) PULGONES:

Pulgones o también conocidos como áfidos son insectos picosuctores, los cuales generan daño a partir de succionar las sustancias nutritivas de las plantas.

Son tan fáciles de distinguir sobre los ápices, por otra parte manifiestan síntomas como clorosis, crecimiento atrofiado en brotes nuevos, secreción de melaza que atrae hormigas y hongos.

Son fáciles de encontrar en primavera-verano y comúnmente en brotes tiernos.

¿Cómo combatirlo?

Como producto químico utilizaremos un insecticida de contacto, el cual vamos a aplicar pulverizando la planta cada 7 días por 3 veces.

La dosis que se aplica es 1 cm por litro de agua, debemos prever que los primero dos días de aplicación no llueva para que no se barra el producto.

Como producto orgánico podemos utilizar jabón potásico, pulverizando la planta cada 4 días aproximadamente.