Últimas tendencias en jardinería urbana

La importancia de tener un sustrato adecuado
18 enero, 2019
¡Cursos de Jardinería y Paisajismo para todo público!
18 febrero, 2019
Mostrar todos

HUERTOS URBANOS: ¿QUÉ SON Y QUÉ VENTAJAS TRAEN A LA CIUDAD?

En los últimos años está creciendo mucho el interés en la sostenibilidad y la eficiencia energética en la construcción,  en las recientes tendencias surgieron los huertos urbanos. Estos son una gran solución para poder reducir la contaminación y el impacto visual de los edificios en las ciudades. Estos huertos urbanos contribuyen a mejorar la calidad del aire, y además, son una buena alternativa para la producción de alimentos naturales y ecológicos.

¿QUÉ SON LOS HUERTOS URBANOS?

En un huerto urbano se pueden producir plantas, vegetales para autoconsumo así como plantas medicinales o aromáticas. Lo primero a tener en cuenta es el espacio y la luz directa que tenemos. Un huerto urbano es como tener un pequeño jardín, se trata de aprovechar un espacio cubierto o no para cultivar a nivel doméstico. Se pueden hacer con macetas o con cajones de madera si tenemos espacio para ello. Si no, se puede realizar un huerto urbano vertical.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN? Aportan múltiples beneficios a las ciudades y a nosotros mismos:

  • Ayudan a controlar las emisiones de CO2 en las ciudades.
  • Puede ser una manera de luchar contra el cambio climático.
  • Reducen el ruido ya que las plantas absorben los sonidos.
  • Aumento de zonas verdes en las ciudades.
  • Mejora de la calidad del aire gracias a la fotosíntesis de las plantas.
  • Fomenta una alimentación más saludable y ecológica.
  • Implicación con la naturaleza y satisfacción de ver y probar los resultados.
  • Genera lazos de solidaridad y pertenencia: en el caso de los huertos comunitarios, estos estimulan el encuentro entre vecinos al organizar de manera colectiva las tareas del huerto.

A nivel de las ciudades, se realizan principalmente en solares/ terrenos que estén vacíos, en patios o terrazas y se transforman en huertos comunitarios y/o familiares.  Es una forma de tomar mayor conciencia sobre el medio ambiente, así como la necesidad de saber qué es lo que se está comiendo.  El uso de pesticidas y la pérdida de sabores en las frutas y verduras conservadas en frío, llevó a que más personas decidan comenzar a cultivar sus propios alimentos.

En Uruguay también se ven cada vez más huertas urbanas y comunitarias en la ciudad así como también distintas empresas se están sumando a apoyar esta propuesta. Se están realizando en balcones, en terrazas de edificios, en hogares de ancianos, en escuelas, en lugares en desuso y se pretende realizarlos en hospitales, estacionamientos de supermercados y demás lugares. Así como también aprovechar los desechos orgánicos que se producen en cada hogar, tienda u hospital y usarlos para hacer el compost (abono natural).

 

Referencias:

http://www.panelesach.com/blog/huertos-urbanos/

https://es.aleteia.org/2017/08/14/huertos-urbanos-una-tendencia-nutricionalmente-saludable-para-todas-las-edades/